jueves, 22 de abril de 2010

RADIO ESCOLAR PARA TODOS

Hace dos semanas comenzamos en el Colegio de Educacion Infantil y Primaria "Ménendez y Pelayo" de Valverde del Camino, un taller sobre los medios de comunicación para el útlimo trimestre. La actividad extraescolar va destinada al alumnado de 5º y 6º de la Educación Primaria, y ha tenido una buena aceptación por parte del alumnado. El taller, pretende ser un medio que permita a los niños y niñas el tratamiento de hechos y acontecimientos de importancia, dentro del contexto en el que se desenvuelven. Lo que va a permitir que a la vez aprendan aspectos específicos de la radio, la dinámica de trabajo en un medio de comunicación de gran importancia como es este y, por extensión, la adquisición de conocimientos y contenidos generales de su ciclo y etapa.

Es un proyecto de gran importancia a varios niveles; en primer lugar porque les permite a los niños/as el conocer por dentro, el funcionamiento de un medio de comunicación de una importancia social e histórica de gran peso en nuestro país, como es la radio. En segundo lugar, porque les permite a los niños aprender contenidos de diversa índole de forma integrada partiendo de su realidad más cercana. Y por último, porque además todo ello, lo pueden llevar a cabo con un aprendizaje casi totalmente autónomo, tomando el papel del docente como un mero asesor o guía, pues serán ellos quienes construyan su propio programa, dándole lugar a sentirse protagonistas de su propio aprendizaje y por supuesto fomentando una importante motivación ya que el programa se escuchará en toda la comarca del Ándevalo onubense, gracias a la colaboración inestimable de Radio Valverde - Cadena Ser.

El primer programa, aglutina todo lo expuesto anteriormente, tomando como ejes centrales la figura de Miguel Hernández y la celebración del día del libro. Lo cual les ha permitido, trabajando como verdaderos periodistas, profundizar en la figura de tan relevante poeta abarcando a la realidad contextual, ya que dicho escritor pisó Valverde en su huída hacia Portugal. Les ha permitido también conocer la obra de Hernández mediante la música y el papel vital que en ello tuvo artista como Joan Manuel Serrat. Aquí tienen el espacio escolar al completo, también lo pueden bajar en la dirección www.radiovalverdeser.com

http://www.radiovalverdeser.com/node/14">

2 comentarios:

  1. ¡Con un maestro como el que están teniendo, no me extraña el éxito del espacio!
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Gracias María, pero sin tu ayuda sería imposible. Enhorabuena a tí también.

    ResponderEliminar