lunes, 6 de enero de 2014

LA ROSA DEL AZAFRÁN, VIVENCIA INOLVIDABLE

 
Foto: Fernando Arroyo

La vivida el pasado sábado, ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida y espero que jamás se me olvide. La representación de la zarzuela "La Rosa del Azafrán" el pasado 4 de enero en doble función, por parte de la Real Agrupación Artística de Valverde del Camino, fue el eje central de la celebración de su 50 aniversario. Una representación, lo voy a decir sin tapujos, digna de cualquier grupo profesional, pero sobre todo digna de un colectivo como el de la coral de Valverde en dicha celebración, ya que la Agrupación es una de las referencias culturales más importantes de nuestra ciudad. Lo muestran estos 50 años llenos de vida, de proyectos, de grandes resultados, de constancia, y de trabajo por amor al arte. A lo largo de todos estos años han sido muchas las personas que han pasado por la coral y que han aportado su granito de arena a esta entidad. Y precisamente muchas de esas personas que ya no están entre nosotros, estuvieron muy presente en la representación de esta zarzuela tan significativa para nosotros, por eso mismo la emoción de muchos de los actuantes salía a flor de piel.

Foto: Andrés Marín

Todos los que formamos hoy la coral de Valverde somos conscientes de la historia viva de "la Agrupación", pero entre ellas, pienso en esas personas que ahora tienen entre 30 y 50 años y que han mamado la música precisamente por su vínculo familiar a la coral, y me imagino los sentimientos internos en el momento de salir a escena, de cantar en el coro, de hacer algún solo o de dirigir musicalmente todo el espectáculo... y no puedo más que darle la enhorabuena a todos por su esfuerzo. 

Poner en escena un espectáculo de esta índole, hoy en día, supone un gran esfuerzo en todos los ámbitos, primero porque las exigencias son distintas, segundo porque supone un riesgo importante pues hasta el momento de la subida del telón no se sabe cual ha sido la respuesta verdadera del público, y tercero porque todos aquellos que lo han hecho posible, lo han hecho quitándose tiempo propio de su vida personal. Pero todo tiene su recompensa, cuando durante el desarrollo de la obra el público se vuelca con diversas ovaciones. 

Personalmente, como presidente actual de la Real Agrupación Artística, he vivido este montaje con mucha intensidad y mucho trabajo y también todo hay que decirlo, con mucha preocupación porque todo saliera bien. Orquesta, solista, dirección escénica, decorados y atrezzo, acuerdos, desacuerdos... Elementos básicos para llevarla a cabo que centran tu pensamiento y que te hacen tener un pellizco en el estómago que tampoco te deja dormir tranquilamente... Precisamente por todo ello, el momento en el que subió el telón a las 18:20 fue de los momentos más emotivos donde empezó a aparecer todo el trabajo realizado tanto en los ensayos como fuera de ellos coordinando unas cosas y otras. Pero nada hubiera tenido el magnífico resultado  si la coral no tuviera el grupo humano que tiene, que la hace única. Por todo ello me vais a permitir que agradezca hasta la saciedad a Antonio Garrido Pazos (director musical y que se ha volcado en esto como sólo él podría hacerlo); a Alberto Batanero (pieza fundamental en la planificación y puesta en marcha de todo el montaje escénico); a Teo Domínguez (director de escena, volcado desde un principio y al cual tengo que agradecerle personalmente todo el partido que ha sacado de nosotros para los personajes -para mi algo impensable); a José María Cejudo (que ha sabido "lidiar" con nosotros estupendamente); a Migueli Silgado y a Repo Rite por las horas dedicadas a la costura; a Alberto Arrabal, por hacer aún más grande esta doble representación; a todos los músicos (en especial a los valverdeños por cómo se han volcado con la causa). Pero además de todo ello, quiero hacer una mención especial a Pastor Cornejo, ejemplo de superación personal que frente a las zancadillas de la vida, ha hecho "de tripas corazón" y se ha subido al escenario demostrando una gran entereza y valía haciendo una de las mejores interpretaciones de la obra que además ya hiciera por primera vez hace 50 años. Además de todo ello un agradecimiento para los trabajadores del Teatro por como se han implicado en toda esta aventura, ni más ni menos que como lo han hecho siempre, todos a una.

Foto: Alfonso Macías

Gracias al trabajo de todos, esta producción propia de la Real Agrupación Artística de Aficionados de Valverde del Camino, ha sido en sí misma un éxito para recordar. Un producción de esta envergadura no puede disfrutarse todos los días, quizá por eso el eco de la misma resonaba como tema único de conversación en las cientos de personas que ayer se movían por Valverde y que se mantendrá vivo durante un largo tiempo. 

Enhorabuena y gracias

miércoles, 30 de noviembre de 2011

NUEVA OFERTA GASTRONÓMICA Y DE OCIO DE MANOS DE LUIS ARRAYÁS


El próximo viernes, 2 de diciembre, Valverde podrá disfrutar de un lugar más donde poder deleitarse con lo mejor del cerdo ibérico. Luis Arrayás, continuador de tres generaciones dedicadas a la comercialización de los productos de la matanza, dará el pistoletazo de salida a un proyecto en el que lleva trabajando años.

Después de pasar por el mercado valverdeño, el amigo Luis ha decidido dar un paso más, y nos ofrece la posibilidad de catar sus productos acompañados de los amigos, una cerveza, un buen vino... y si luego te parece bien, coges y eliges lo que has probado y te lo llevas para casa. Un híbrido, algo más tradicional de lo que parece pero que los de nuestra generación no conocemos al menos en Valverde.

Luis ha mamado desde chico lo ibérico, desde bien pequeño se levantaba a las 5 de la mañana con su abuelo "El pollo"porque disfrutaba acompañándolo a las matanzas. Más tarde con tan solo 17 años decidió seguir los pasos y abrir un puesto en la Plaza de Abastos, y ahora en la muestra más clara de querer seguir abriéndose camino, pese a la que está cayendo, y no exento de trabas nos ofrece una cálida oferta de lo mejor de nuestra sierra, los mejores jamones y embutidos.

A partir del próximo viernes a las 20.30 están todos invitados a darle placer al paladar una vez más de manos de Luis Arrayás en pleno centro de nuestra ciudad, en calle nueva, 26-A.

viernes, 20 de mayo de 2011

TODOS A REFLEXIONAR, LOS PRIMEROS LOS POLÍTICOS

El domingo, Valverde elige quien será su futuro alcalde o alcaldesa. Se pone así, fin a 15 días demasiados intensos, diría yo... Una campaña marcada por dos hitos, el primero el desastre natural de Lorca y el segundo el resurgimiento de la movilización joven como respuesta a la gestión política de los grandes y relevantes acontecimientos que aluden a España. Me alegro enormemente de esto último, entendido como una llamada de atención que a partir del lunes, el estamento político debe tener muy presente y acordarse de que la vida política no es echar por tierra al adversario, no es dedicar su trabajo a buscar lo peor de uno y de otro, es trabajar por el pueblo respetando las aportaciones de otros, sin anteponer los intereses partidistas, sin echar para atrás una moción por el hecho de no venir del partido gobernante. A partir del lunes, gobierne quien gobierne, tendrán que tener muy presente que lo hacen para el pueblo, por el pueblo y gracias al pueblo, desde el prisma político del partido en el gobierno, pero siempre abierto hacia el pueblo.


El domingo, como siempre desde los 18 años, iré a votar como ejercicio de responsabilidad democrática, y lo haré libremente, teniendo en cuenta los fallos y errores de mi gobierno local, el de todo Valverde del Camino, teniendo presente el ascenso y la movilización de la oposición, con sus aciertos, y sus fallos también. Y lo haré a la opción que libremente he elegido, sin que ello signifique que sea lo mejor y la otra sea lo peor.


En esta campaña cada uno ha apoyado y se ha manifestado libremente, como creo que debe hacerse en democracia, el partido en el gobierno es normal que esté desgastado máxime teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, pero eso no justifica ni las calumnias, ni el insulto, ni el menosprecio, ni la campaña que se está haciendo reciprocamente. "Tú contra mi y yo contra tí", porque no se trata de estar en contra de nadie. Me gusta la crítica, de hecho me considero crítico incluso con las cosas con las que me considero afín, pero hay juegos en los que no entro, precisamente, entre muchos otros motivos, porque lo he sufrido en mis carnes y no es agradable.

Hace no mucho tiempo, un valverdeño que fue político un largo período, compañero de profesión, le dijo a una amiga mia docente también, que "hoy día no se metería en política por nada del mundo. Antes salías del pleno y te podías tomar una cerveza perfectamente con alguien de la oposición sin problema alguno, hoy día eso es impensable".

No me vale tirar por tierra a unos y a otros, si me vale la confrontación política e incluso el satirismo de Alfonso Guerra, porque al fin y al cabo no se hiere a nadie y da pie a poder seguir trabajando conjuntamente si es necesario.

Me gustaría, me encantaría que la gente se manifestara indentificados, con la cara por delante y sobre todo lo que más deseo es que los políticos tengan en cuenta lo que está pasando, la apatía exitente a nivel social de cara a la participación ciudadana, en lo que supuestamente debe ser la elección de sus representantes. Éstos están obligados a hacer un ejercicio de autocrítica y olvidarse de juegos sucios y trabajar por Valverde, por Valverde de mi Valverde. Sólo así volverán a tener el respaldo popular.

Y el domingo que gane... quien elija Valverde del Camino, y el lunes todos, a respetar la decisión de la gente de nuestro pueblo.



miércoles, 27 de abril de 2011

ESTE VIERNES BANDA SONORA ORIGINAL EN CINEMA PIANISSIMO


El próximo viernes, pasado mañana, los amantes de la música tendremos la oportunidad de disfrutar de las bandas sonoras más transcendentales del cine mundial. Manuel Fernández Boniquito, pianista y profesor del conservatorio de Valverde, ha ideado este concierto y lo ha preparado con mimo con el fin de hacer disfrutar al oyente y convertirlo a la vez en "escuchante". Les puedo asegurar que si son amantes, a la vez, del cine, se convertirán en ello desde el primer momento. Una atención que mantendrán como hilo conductor de un acto donde la música, no podía ser de otra forma, se complementa a la perfección con la imagen. Y es que Antonio Sevilla, compañero en las funciones docentes, y un apasionado del mundo audiovisual, ha preparado y seleccionado las imágenes más emotivas e identificadoras de cada uno de los films para que la música protagonista en cada momento nos llegue aún más y se capaz de sacar nuestros sentimientos a flor de piel.

El Piano, el Golpe, la Lista de Schindler o por supuesto, Cinema Paradisso, son algunos de los títulos que podremos escuchar el próximo viernes a las 21 horas en el Teatro Muncipal de Valverde del Camino. Habrá dos sesiones, una a las 19 horas destinada a los más pequeños y con un cariz más didáctico y otro a las 21 horas.

El pasado febrero tuve la oportunidad de disfrutar de este acto, a su vez como concierto didáctico, perfectamente guiado por el propio concertista, en la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de la Rábida y les puedo asegurar que salí maravillado, no desaporvecheis esta oportunidad de disfrutar de este espectáculo y el viernes acudid al Teatro a disfrutar del piano, la música y el cine de manos de un valverdeño Manuel Fernández Boniquito y de un ubetense, Antonio Sevilla.

sábado, 2 de abril de 2011

CONCIERTO SACRO "LAS SIETE PALABRAS"

Ésa es la obra que la Coral de la Real Agrupación Artística de Valverde del Camino nos ofrecerá el próximos jueves, 7 de abril en la Ermita de San Sebastián.

Un concierto que se enmarca dentro de los actos culturales programados para la cuaresma y que organizan el área de cultura del Ayuntamiento de Valverde y la Real Agrupación en colaboración con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, Sante Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad.

"Las Siete Palabras" de Prado, supone una obra de gran importancia en el panorama musical de Valverde que, después de varios años, la Coral vuelve a poner en escena bajo la batuta de Antonio Garrido Pazos, con el hilo conductor de Luis Miguel Arroyo, profesor del departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía de la Universidad de Huelva, que se encargará de profundizar en cada una de las palabras que Cristo dijo en la cruz antes de expirar y con el acompañamiento del órgano por parte del pianista David López.

Un concierto de gran interés y significatividad que vuelve a Valverde en la Ermita de San Sebastián después de su reapertura al culto el pasado 27 de febrero, tras la restauración a la que fue sometida por lo daños que le propinó el temporal en el invierno de 2010. En definitiva un acto que nos permitirá disfrutar de la Semana Santa a través de la música y la profundidad de la palabra.




martes, 15 de junio de 2010

UNA FERIA DE LA GASTRONOMÍA DONDE DAR PLACER AL PALADAR




El pasado fin de semana (del 11 al 13 de junio) tuvo lugar en Feria de Muestras (FEMU) de Valverde del Camino, la Feria de la Gastronomía donde el público asistente pudo disfrutar de diversos manjares de nuestra localidad, su comarca y la provincia de Huelva.


Desde la Costa a la Sierra, pasando por el Andévalo, se pudo disfrutar de marisco, chacinas, revoltillos...


El stand de la marca valverdeña Luis Arrayás fue uno de los más demandados por el público asistente, y es que el jamón de este joven empresario es un auténtico placer para el paladar, mostrando claramente que la relación entre la calidad y el buen precio no tienen por qué estar reñida. En dicho establecimiento se pudo disfrutar de jamones, chacinas, quesos, buen vino y cerveza. Desde aquí felicitamos a Luis Arrayás por el éxito obtenido, que no es otra cosa, que el resultado de un constante trabajo en evolución y consciente de las enormes posibilidades de su producto.


Desde aquí animamos a todos los que han hecho posible este éxito y animamos al empresario a que siga en adelante.

jueves, 22 de abril de 2010

RADIO ESCOLAR PARA TODOS

Hace dos semanas comenzamos en el Colegio de Educacion Infantil y Primaria "Ménendez y Pelayo" de Valverde del Camino, un taller sobre los medios de comunicación para el útlimo trimestre. La actividad extraescolar va destinada al alumnado de 5º y 6º de la Educación Primaria, y ha tenido una buena aceptación por parte del alumnado. El taller, pretende ser un medio que permita a los niños y niñas el tratamiento de hechos y acontecimientos de importancia, dentro del contexto en el que se desenvuelven. Lo que va a permitir que a la vez aprendan aspectos específicos de la radio, la dinámica de trabajo en un medio de comunicación de gran importancia como es este y, por extensión, la adquisición de conocimientos y contenidos generales de su ciclo y etapa.

Es un proyecto de gran importancia a varios niveles; en primer lugar porque les permite a los niños/as el conocer por dentro, el funcionamiento de un medio de comunicación de una importancia social e histórica de gran peso en nuestro país, como es la radio. En segundo lugar, porque les permite a los niños aprender contenidos de diversa índole de forma integrada partiendo de su realidad más cercana. Y por último, porque además todo ello, lo pueden llevar a cabo con un aprendizaje casi totalmente autónomo, tomando el papel del docente como un mero asesor o guía, pues serán ellos quienes construyan su propio programa, dándole lugar a sentirse protagonistas de su propio aprendizaje y por supuesto fomentando una importante motivación ya que el programa se escuchará en toda la comarca del Ándevalo onubense, gracias a la colaboración inestimable de Radio Valverde - Cadena Ser.

El primer programa, aglutina todo lo expuesto anteriormente, tomando como ejes centrales la figura de Miguel Hernández y la celebración del día del libro. Lo cual les ha permitido, trabajando como verdaderos periodistas, profundizar en la figura de tan relevante poeta abarcando a la realidad contextual, ya que dicho escritor pisó Valverde en su huída hacia Portugal. Les ha permitido también conocer la obra de Hernández mediante la música y el papel vital que en ello tuvo artista como Joan Manuel Serrat. Aquí tienen el espacio escolar al completo, también lo pueden bajar en la dirección www.radiovalverdeser.com

http://www.radiovalverdeser.com/node/14">